domingo, 19 de julio de 2015

PROVENZA, segundo día (Primera Parte): Roussillon

Para nosotros, el mejor día en la Provenza. Los dos pueblecitos que visitamos, Rousillon y Gordes, estan considerados como unos de los pueblos más bonitos de Francia y pudimos comprobar en primera persona que ese título se lo han ganado con creces. 
Creo que cada pueblo se merece una entrada dedicada única y exclusivamente a él, así que empezaré hablando de Roussillon, primera parada de nuestro segundo día en la Provenza.

Situado entre los montes de Vaucluse y las colinas de Louberon, Roussillon se asienta en uno de los más importantes nacimientos de Ocre. Hace 230 millones de años esta región estaba sumergida bajo el mar y gracias a los sedimentos y a los movimientos de las masas de tierra se constituyó el suelo marino. Aproximadamente hace 110 millones de años, la Provenza emergió de las profundidades marinas y se creó todo lo que conocemos hoy en día.

Gracias al clima tropical que había en esa época, la tierra fue poco a poco secándose hasta alcanzar esa tonalidad marron-rojiza-amarillenta. Como os podreis imaginar, la gente de Roussillon se dedica única y exclusivamente a la extracción de este mineral terroso y en las tiendas de souvenirs se pueden encontrar miles de botes de todos los tamaños y de todas las tonalidades posibles de ocre. Como no podía ser de otra manera, Dani se compró un pack de botes pequeñitos para poder pintar las montañas de su maqueta de trenes!

Roussillon está ubicado en un montículo y desde el mirador que hay detrás de esta pequeña iglesia se pueden vislumbrar los montes de Vaucluse, tierras llenas de viñedos, trigo y olivos, y sobretodo paredes llenas de ocre, color que predomina tanto en el paisaje como en las casas junto con el verde de los árboles, un contraste realmente bonito.

El pueblo, a pesar de lo pequeño que es, está lleno de Galerías de Arte ya que el ocre es un buen material para pintar lienzos y además, el enclave donde está situada es una fuente inacabable de inspiración para los amantes de la pintura. Muchos pintores famosos se trasladaron a la Provenza para pintar sus cuadros mas famosos. Un pequeño consejo para los que todavía siguen la tradición de enviar postales a amigos o familiares, esperaros a ir a Roussillon para comprarlas, son las más bonitas de la zona!!

Una de las actividades que ofrece Roussillon, es la visita a la zona donde se extrae el ocre. Por un módico precio de 2,50€ comienzas un recorrido que te transporta a una zona única en Europa y que recuerda a imágenes que hemos visto del Cañón del Colorado, a que si? Es muy fácil seguir el recorrido ya que está muy bien señalizado y existe la posibilidad de hacer uno mas corto y otro más largo. Nosotros hicimos el mas largo, que supone media hora mas de caminata y no es nada cansado ya que hay zonas de descanso con bancos a la sombra para coger fuerzas y seguir deleitándose con el paisaje.

Cuenta la leyenda que Guillaume de Cabestan, hijo del Señor de Cabestan de los Altos Alpes, fue contratado en el castillo de Roussillon, bajo las órdenes del Sr. Raimundo de Aviñón y su mujer, Sermonde, para aprender a ser un buen caballero. Al Sr. Raimundo le encantaba irse de caza por lo que pasaba muchos días fuera de casa, dejando a su mujer sola en el castillo. Poco a poco, Sermonde y Guillaume fueron trabando amistad hasta que al final se enamoraron.

El Sr. Raimundo acabó enterándose de la relación que tenía su esposa con Guillaume y muerto de celos y de rabia se llevó al muchacho un día de caza, lo apuñaló por la espalda y le arrancó el corazón. Regresó al castillo y le pidió al cocinero que lo preparase para la cena. A Sermonde aquel manjar le resultó delicioso pero cuando se enteró que se había comido el corazón de su amado huyó del castillo y se precipitó por uno de los acantilados de la zona.

Su cuerpo ensangrentado manchó para siempre la zona donde ahora se ubica el yacimiento de ocre y un manantial brotó justo en el punto donde Sermonde cayó. Una historia realmente romántica!

Pensábamos que la visita a este pueblo iba a ser mucho más corta, pero no esperábamos que fuese tan bonito y que casi nos parásemos en cada esquina para hacer fotos o admirar cualquier detalle, así que se nos hizo la hora de comer. En Roussillon hay muchos restaurantes aunque nosotros decidimos ir hacia Gordes y comer allí algo, aunque eso os lo explico otro día!

Besos de Dani y Cris.

2 comentarios:

  1. Qué bonitas las fotos!!!
    Es una zona preciosa, espero volver y conocerla =)

    Besotes

    PD. Me estoy planteando seriamente hacer una sección de viajes en el blog... porque había pensado hacer lo que tú y tirar de blog de viajes, pero mi cerebro no da a más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shorby!
      Es una genial idea!! Yo creo que los libros están muy relacionados con los viajes así que podrías escribir algo sobre tus viajes una vez a la semana o incluso si no te quieres agobiar, una vez cada dos semanas. Seguro que a muchos de tus seguidores (yo me incluyo!) les gustaría!
      Besotes!

      Eliminar